Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Líneas Directrices) son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales, con el fin de:
- Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas;
- Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad;
- Contribuir a mejorar el clima de inversión;
- Y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
Las Directrices enuncian principios y estándares voluntarios para promover una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables y las normas internacionalmente admitidas. El cumplimiento de las Directrices por parte de las empresas es voluntario y no es jurídicamente vinculante y consta de un preámbulo y once capítulos. Las Directrices son actualizadas regularmente para garantizar su relevancia frente a los cambios en la economía mundial. El último texto de las Líneas Directrices fue aprobado en mayo de 2011 y adoptadas por Colombia en 2012.
Las Líneas Directrices se hacen efectivas a través del Punto Nacional de Contacto de Colombia (PNC) establecido en la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El PNC tiene un mandando dual de, promocionar las Líneas Directrices con el fin de que sean conocidas e implementadas; y segundo atender solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las Líneas Directrices por parte de una empresa multinacional.