Turismo05 de noviembre de 2024
Colombia, el País de la Belleza, ultima detalles para recibir la edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo
El evento más importante del sector turismo irá del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.
En esta oportunidad ministros de Turismo y altas autoridades de 35 países llegarán a la Heroica para participar en los espacios estatutarios.
En el marco del Consejo se llevará a cabo la final del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, la premiación de los Best Tourism Village y el Foro Mundial de Inversiones en Turismo.
Todo está listo para que Colombia, El País de la Belleza, reciba la edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el evento más importante del sector turismo en el mundo, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Entendiendo el turismo como un sector dinamizador de la economía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no ha escatimado esfuerzos para la planeación de un encuentro que contará con la participación de ministros de Turismo y altas autoridades de 35 países, además de la presencia de Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que “en esta oportunidad, Colombia como país anfitrión pondrá en el centro de la discusión temas como el turismo comunitario, el ecoturismo y las iniciativas de turismo responsable con el medioambiente que estamos implementando en el país. Es la oportunidad para que Colombia, El País de la Belleza, se siga posicionando como un destino líder por sus políticas públicas enfocadas hacia un turismo sostenible”.
El alto funcionario agregó que en esta Sesión también se hablará de los mecanismos que se están implementando para que los beneficios que genera el sector lleguen de la manera más directa posible a las comunidades que durante tanto tiempo fueron excluidas y que ahora hacen parte de la toma de decisiones.
El Consejo Ejecutivo también servirá para reafirmar el liderazgo de Colombia como un destino referente de la recuperación y el desarrollo del turismo en las Américas, desde el rol que el país ha asumido como miembro del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo para el periodo comprendido entre el 2023-2027, y que ha sido impulsado a través de la agenda para el fortalecimiento del Sector en las Américas. Así mismo, de sus apuestas por un turismo comunitario, de naturaleza, y que prioriza regiones como El Pacífico, La Guajira y otros territorios históricamente excluidos que ofrecen experiencias inigualables.
Igualmente, será una cita en la que se visibilizará la apuesta del sector en la transición hacia una economía descarbonizada y la protección de la naturaleza, fortaleciendo la justicia ambiental, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo.
La importancia del turismo comunitario
Además de los espacios estatutarios en los que se hablarán de las políticas públicas que se están ejecutando en todo el mundo para potenciar el sector turismo, entre otras cosas, el Consejo tendrá tres eventos de gran importancia.
El primero de ellos es la final del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, iniciativa con la que se busca promover el crecimiento sostenible del turismo comunitario en Colombia. De las 500 iniciativas inscritas en un principio, 22 fueron seleccionadas para participar en la final de este reto organizado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ONU Turismo y Fontur.
Asimismo, se premiará a los ganadores del Best Tourism Village, proyecto global que busca destacar aquellos pueblos donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y salvaguarda la biodiversidad.
Por último, se llevará a cabo el Foro Mundial de Inversión e Innovación en Turismo, espacio en el que líderes mundiales discutirán el impacto de la inversión extranjera directa en el turismo, y durante el cual se lanzará la Guía de Inversión en Turismo.
La edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo cuenta además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Nacional.