03 de agosto de 2022

MinCIT lanzó nueva edición de la Revista de Estudios Económicos


La más reciente edición de la revista incluye temas de la actualidad nacional e internacional en economía, turismo, industria y comercio exterior.

La Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acaba de publicar su más reciente edición de la Revista de Estudios Económicos que puede ser consultada en formato digital aquí.

Esta edición incluye 12 artículos que abordan temas de la actualidad nacional, la coyuntura internacional y que analizan en profundidad los aspectos económicos, turísticos, de industria y de comercio exterior.

Entre los temas que hacen parte de esta última edición, se destaca un análisis de los expertos de la OEE sobre la necesidad de adoptar una nueva política industrial para competir contra las importaciones. Así mismo, un informe sobre los antecedentes y proceso de construcción del Índice Departamental de Internacionalización y su impacto esperado, y un análisis del comportamiento de la balanza comercial del país en la última década.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos a que consulten esta publicación, que hemos preparado con una alta rigurosidad académica, para analizar temas de actualidad en materia de economía, turismo, comercio exterior y producción industrial” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, a propósito del lanzamiento de la publicación. 
 
Qué se puede encontrar en la revisa OEE
 
Estos son los temas que hacen parte de la séptima edición de la revista OEE:
 
En el artículo La nueva política industrial: Competencia a las importaciones, los expertos Yulli Vargas, Sergio Calderón, David Andrés Valles y Freddy Alejandro Pinzón hacen un análisis sobre la importancia de impulsar el aparato productivo colombiano para reindustrializar al país e insertarlo en las cadenas globales de valor – CGV- con el objetivo de lograr que aumente la participación de Colombia en las exportaciones mundiales.

En Índice Departamental de Internacionalización: Una herramienta que permitirá apalancar la internacionalización del país, los economistas Marco Llinás, Juan Felipe Quintero Maya y Santiago González Ortiz explican en qué consiste esta herramienta, cómo se construyó y como puede definir y fortalecer los esfuerzos que desde los departamentos se pueden hacer para profundizar la inserción de sus economías en el mundo.

El tema del turismo es abordado en Determinantes de la demanda turística internacional en Colombia: Un enfoque de modelo gravitacional, de los economistas Freddy Alejandro Pinzón y David Andrés Valles Restrepo proporcionan evidencia de cómo el entorno institucional, la apertura comercial, las barreras al turismo y la violencia pueden desempeñar un papel esencial en la conducción de los flujos de turismo en Colombia.

Por su parte, Martha Cecilia Álvarez Rubiano y Marco Aurelio Bermúdez Quintero, en el artículo Ocho años de déficit comercial de bienes en Colombia: Sostenido y creciente, indican que desde 2014 el desbalance comercial de bienes de Colombia ha sido persistente y creciente, siendo el país latinoamericano que registra un mayor déficit comercial en 2021.

El aumento de precios insumos agrícolas: Causas y efectos, es el artículo de Nataly Andrea Pedraza, que muestra hasta dónde han llegado los precios de los insumos agrícolas durante la primera mitad del año y los daños causados sobre la economía de los hogares más pobres.

El artículo ¿Qué sabemos de defensa comercial y de su proceso y aplicación en Colombia?, de Liliana Molina Julio, da a conocer a los productores colombianos las medidas de defensa comercial con los que cuentan para defenderse del incremento súbito o inesperado de las cantidades importadas o de prácticas desleales de comercio internacional como el dumping y las subvenciones.

En Dinámica reciente de las exportaciones no minero energéticas, el economista Marco Aurelio Bermúdez Quintero detalla la dinámica que han tenido las ventas de estos bienes en Colombia, especialmente en el último cuatrienio, tanto en su diversificación como en su composición sectorial, destinos y origen departamental.

En el documento Persiste la Pobreza, Jaime Martínez Cepeda, integrante del equipo de la OEE analiza los resultados sobre pobreza para el año 2021 estudiando los datos de la pobreza monetaria, la pobreza extrema y la pobreza multidimensional.

Balance exportador de los departamentos de Colombia 2010-2021, es el análisis de José García Guzmán que aborda la participación de las exportaciones en la economía del país, y cómo ha sido su comportamiento regional en más de una década.

La economista Yulli Vargas profundiza en Turismo en el cuatrienio 2018 – 2022, caída por la pandemia, reactivación y nuevas posibilidades del sector, el comportamiento que este sector clave de la economía del país tuvo en los últimos cuatro años, y cómo avanza ahora hacia la reactivación.

El papel fundamental que tiene el acero en la construcción y el desarrollo del país es el tema que aborda el experto Yeison Ruiz Guerra en el artículo Producción del acero a nivel global y comportamiento en el mercado de Colombia.

Finalmente, está el artículo Cálculo de elasticidades de sustitución de importaciones y transformación de exportaciones y su aplicación en un modelo de equilibrio general de los expertos Freddy Leonardo Díaz y John Jairo Erazo.

La edición completa de la revista, así como las ediciones anteriores, pueden ser consultadas en la sección de la Oficina de Estudios Económicos de la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública