17 de noviembre de 2022

Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación serán fundamentales para el desarrollo productivo de las regiones


Ministro Germán Umaña con traje y corbata roja, sobre un atril dando una charla.
Pie de foto: en la reunión también se estableció la importancia de fortalecer el rol de las Comisiones desde su aspecto técnico, de manera que sirvan de interlocutores con actores del nivel nacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a seguir fortaleciendo las capacidades locales regionales para avanzar hacia una economía más sostenible y productiva.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) adelantó el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación para identificar aspectos positivos del acompañamiento de MinCIT y Confecámaras, así como líneas de trabajo para el siguiente año.

En el evento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó el trabajo de estas instancias de coordinación departamental y subregional, su conocimiento de los territorios y sus necesidades.

“Las Comisiones son fundamentales para la estrategia de descentralizar la política de desarrollo productivo que será focalizada desde la reindustrialización, la economía popular, la transición energética y la sostenibilidad ambiental. Para esto requerimos que nuevos actores hagan parte de las Comisiones como la economía popular, sindicatos, municipios y subregiones, territorios PDET, centrales obreras, entre otros”, indicó el funcionario.

En la reunión también se estableció la importancia de fortalecer el rol de las Comisiones desde su aspecto técnico, de manera que sirvan de interlocutores con actores del nivel nacional. Así aportarán sus conocimientos sobre las necesidades territoriales para priorizar acciones de política pública, que mejoren la inequidad actual, y propuestas de implementación que lleguen a los más necesitados. 

Desde el MinCIT se aseguró que continuará el trabajo, de la mano de las Comisiones, con el fin de fortalecer el relacionamiento estratégico con las gobernaciones, los alcaldes de las capitales y otras alcaldías.

El ministro Umaña insistió en que escuchar las voces desde el territorio será centro de las acciones de  la entidad a su cargo, por lo que extendió una invitación a que se consoliden planes de trabajo concretos, con priorización de acciones, que permitan avanzar de manera conjunta.

Se comprometió a seguir fortaleciendo las capacidades locales regionales para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, explicó los puntos más importantes de la Política de Reindustrialización en la que ha venido trabajando desde el Ministerio.

La Viceministra aseguró que los objetivos de esta política son: garantizar la sostenibilidad ambiental, cerrar brechas tecnológicas, fortalecer encadenamientos productivos, crear empleo de calidad, crear riqueza y reducir desigualdades. Todo desde las regiones, ya que la visión de las regiones es fundamental.

“Nuestra política debe reconocer prioridades y actividades estratégicas, debe tener una estrategia de abajo hacia arriba, fortalecer las capacidades institucionales en los territorios y debe tener una perspectiva de género  y sostenibilidad”, concluyó la viceministra Valdés Valencia.
 

También le puede interesar:

Putumayo entregó sus propuestas para construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública