21 de noviembre de 2022

Educación y formación dual crece en Colombia mediante 400 empresas, 14 programas y 1.300 proyectos anuales de mejora empresarial


Dos hombres y dos mujeres, en una oficina, trabajando frente a dos computadores en medio de una reunión.
Pie de foto: su principal beneficio está en la posibilidad de vincular jóvenes al mundo laboral que respondan a las necesidades de los empresarios y la industria.

Combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial.

Con el modelo, las empresas podrán apoyar el acceso al mercado laboral de los jóvenes colombianos.

El modelo tiene una tasa de empleabilidad del 89 % de los estudiantes.

La educación y formación dual en Colombia ya cuenta con más de 400 empresas vinculadas como coformadoras y 14 programas de formación que han derivado en más de 1.300 proyectos anuales de mejora empresarial.

Este modelo combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial, que permite a los jóvenes desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia profesional certificada, conforme a la Ley 2039 de 2020.

Su principal beneficio está en la posibilidad de vincular jóvenes al mundo laboral, que respondan a las necesidades de los empresarios y la industria.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras han invitado al sector productivo y empresarial para abrir espacios de participación y estar activos en la construcción de objetivos que promuevan la empleabilidad y satisfagan las necesidades del sector laboral

Quienes deseen conocer más acerca del modelo o integrarse a las actividades relacionadas con el mismo, pueden acudir a msierra@confecamaras.org.co.

Actualmente se están desarrollando mesas de trabajo, en diferentes regiones del país, con el objetivo de identificar incentivos y beneficios para que las empresas participen de manera más activa en el modelo de educación y formación dual.

Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación tienen una gran participación en la estrategia, articulando y movilizando voluntades desde su región.

Su trabajo se enfoca en dar a conocer el modelo dual y en la estructuración y desarrollo de las mesas técnicas.

La educación y formación dual ha sido implementada con éxito en países como Alemania, Suiza, Austria y Francia, mostrando impactos significativos, aumentando las habilidades prácticas y contribuyendo a disminuir el desempleo juvenil (Scepanovic y Martín-Artiles, 2020).

El principio fundamental es su gran alcance regional, en la que se reconocen el aula y la empresa como escenarios propios de formación, que se complementan en una misma ruta curricular, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y acompañada por quienes tienen el saber práctico, las empresas y las entidades.

Precisamente, una encuesta de percepción realizada por ManpowerGroup a empresarios colombianos, detectó que el 61 % reportó dificultades para llenar sus vacantes. Según los encuestados, la causa es la insuficiencia de competencias genéricas y específicas, y la falta de experiencia de los aspirantes. A nivel internacional ese promedio está en el 75 %.

Evaluaciones recientes muestran que en el país se ha logrado proporcionar una curva de aprendizaje para la formación de alta calidad, con una tasa de empleabilidad de los estudiantes del 89 % en organizaciones públicas y privadas.

Lo anterior ha permitido constituir y consolidar una relación de confianza entre todos los actores participantes del modelo dual, fortaleciendo el crecimiento fructífero de los sectores económicos y desarrollando estructuras de educación integral de calidad para sus estudiantes.
 

También le puede interesar:

Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación serán fundamentales para el desarrollo productivo de las regiones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública