21 de marzo de 2024

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Reino Unido avanzan en modelo de bioeconomía para impulsar desarrollo sostenible de Colombia


Fotografía del camino de un invernadero.
Pie de foto: diferentes cálculos prevén que a 2030 la contribución de la bioeconomía en el PIB nacional podría ser del 10 %.

Desde el Gobierno del Cambio se impulsa un modelo de desarrollo sostenible, que potencie la economía y sea amigable con el medio ambiente.

En el CONPES de Reindustrialización, de diciembre de 2023, se definen acciones puntuales para desarrollar la bioeconomía en los próximos años.

La bioeconomía busca gestionar de forma eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa, para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en conocimiento e innovación.

Con el propósito de avanzar en formas de producción más sostenibles y amigables con el medio ambiente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando con el Gobierno del Reino Unido en programas, diálogos y experiencias que le permitan al país impulsar un modelo de bioeconomía que en los próximos años podría representar el 10% del PIB nacional.
 
Para avanzar en este propósito, los dos países han desarrollado mesas de trabajo, sesiones y conferencias en las que han participado expertos, consultores y empresarios de la bioeconomía que han compartido sus experiencias para aportar en la hoja de ruta que Colombia está construyendo.
 
A estos esfuerzos se suma el formulado por el Gobierno del Cambio dentro de los catalizadores del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026, que propone el desarrollo de la “economía productiva a través de la reindustrialización y la bioeconomía”, que incluye la implementación de modelos basados en el conocimiento e innovación.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, explicó que “esta propuesta promueve la intensificación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, creando modelos de negocios incluyentes, con enfoque de circularidad, y generando encadenamientos productivos de alto valor agregado en los sectores agropecuario, forestal, pesquero, farmacéutico, textil, turismo y diferentes ramas de la bioeconomía”. 
 
Asimismo, en el marco de la Política de Reindustrialización liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en especial lo relacionado con agroindustrialización, se plantea agregar valor a la producción de alimentos, biológicos, materiales, textiles, fibras y energía, a través de fertilizantes sanos, insumos, equipos y maquinaria para la ampliación de la oferta agrícola y el riego, plantas de beneficio de productos pecuarios, medicamentos biológicos, con una mejora productiva de los agricultores y los operadores logísticos. 
 
Es importante destacar que en febrero, la viceministra Soraya Caro Vargas participó en representación del Gobierno de Colombia en la primera misión regional de bioeconomía que se llevó a cabo en Costa Rica. En ella participaron también delegaciones de alto nivel de Brasil y el Reino Unido.
 
Metas del país
 
A finales del año pasado el Gobierno nacional publicó el CONPES 4129 de Reindustrialización, en el cual se establecieron metas claras sobre bioeconomía para los próximos años.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará programas y proyectos estratégicos de atención a unidades productivas en bioeconomía, gestión integral del cambio climático, negocios verdes y economía circular hacia el crecimiento verde y la reindustrialización sostenible.
 
Entre 2024 y 2028 la Agencia de Desarrollo Rural diseñará e implementará 32 agendas departamentales de bioeconomía y agricultura 4.0, con acciones orientadas a fortalecer la agricultura y ganadería regenerativa y el aprovechamiento de la biomasa, que diversifiquen y sofistiquen los sistemas productivos agropecuarios.
 
De igual manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro desarrollará e implementará un portafolio de financiación dirigido a unidades productivas, en especial mipymes, que apoyen proyectos de modernización del aparato productivo, sostenibilidad, economía circular, bioeconomía y gestión del cambio climático, así como planes y proyectos de internacionalización que fomenten encadenamientos de exportación.
 
El CONPES 3934 - Política de crecimiento verde, considera la bioeconomía como aquella que gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública