13 de marzo de 2023

A través del diálogo, Gobierno nacional y comunidades acuerdan impulsar una Guajira más competitiva


Ministro Umaña rodeado de personas y hablando con mujer de La Guajira.
Pie de foto: este trabajo se llevó a cabo en el marco de los Diálogos Fronterizos por la Vida, organizados con Migración Colombia.

El ministro Umaña destacó la importancia y el enorme potencial artesanal y turístico del departamento de La Guajira, e hizo énfasis en el apoyo a las comunidades.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de los diálogos participativos y constructivos con las comunidades, llegó hasta el departamento de La Guajira con el propósito de escuchar y construir conjuntamente con la comunidad las soluciones que beneficien a la población de esta zona del país.
 
Al término de las reuniones, Gobierno y comunidad coincidieron en la necesidad de impulsar una Guajira más competitiva.
 
Esta agenda regional se desarrolló en dos partes; la primera de ellas tuvo lugar en Riohacha, en la Ranchería Iwouya, donde el ministro Germán Umaña Mendoza, junto a su equipo de trabajo, se reunió con líderes indígenas, estudiantes de la Universidad de La Guajira y autoridades tradicionales, quienes expusieron sus problemáticas, las posibles soluciones y se reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio de construir desde los territorios y con las comunidades.
 
“Trazamos la hoja de ruta que nos permitirá lograr una región más equitativa, competitiva y con oportunidades para el pueblo Wayúu. Allí, con la institucionalidad del Gobierno nacional, nos comprometimos con esta comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
 
El ministro Umaña destacó la importancia y el enorme potencial artesanal y turístico del departamento de La Guajira, e hizo énfasis en el apoyo a las comunidades, resaltando el componente de la academia y los jóvenes para que se haga a través de ellos la transferencia de conocimientos ancestrales, que permitan desarrollar mejores oportunidades en las diferentes líneas productivas y actividades que mueven la economía regional.
 
En el municipio de Maicao se realizó la segunda parte del diálogo y este fue el escenario para continuar construyendo confianza y soluciones, en un diálogo directo entre comunidades y entidades, con Migración Colombia. Allí se abordaron temas como los desafíos y perspectivas para el comercio, el turismo, la salud, la educación y la seguridad, asuntos aduaneros, coordinación de fontrera, entre otros, en diferentes mesas de trabajo.
 
“Este ejercicio con Migración Colombia es muy importante porque hemos llegado al territorio a conocer, de mano de las comunidades, las dificultades y necesidades, y a construir juntos diferentes líneas de trabajo asociado. Esa es la misión del Gobierno del Cambio, construir desde los territorios y con los territorios, y es así como avanzamos en un verdadero desarrollo económico”, detalló el ministro Umaña Mendoza.
 
Este trabajo se llevó a cabo en el marco de los Diálogos Fronterizos por la Vida, organizados con Migración Colombia, y en los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participó con sus viceministerios y con toda la oferta institucional del sector, que se ejecuta a través de sus patrimonios autónomos: iNNpulsa, Colombia Productiva, Fontur y Artesanías de Colombia.
 

También le puede interesar:

Mincomercio, Bavaria y Fenalco lanzan iniciativa para impulsar micronegocios de 3.000 mujeres víctimas del conflicto


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública