23 de julio de 2021

“En agosto le entregaremos a la ciudad el Teatro Santa Marta”: ministra Ximena Lombana


De acuerdo con el balance entregado por la ministra Lombana, 795 visitantes participaron en el encuentro.
Pie de foto: de acuerdo con el balance entregado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, 795 visitantes participaron en el encuentro de Cotelco y en la Feria de Reactivación del Mag

En este proyecto se han invertido $38.000 millones y uno de los objetivos con la reapertura del emblemático teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región. 

Así mismo, el Ministerio, a través de Fontur, anunció que invertirá $2.400 millones para la promoción del turismo en Magdalena. 

Un total de 795 visitantes participaron en el encuentro de Cotelco y en la Feria de Reactivación del Magdalena.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades del sector acordaron con las autoridades locales, regionales y con los voceros del sector productivo del Magdalena acciones conjuntas para la reactivación económica segura de esa región, con énfasis en un mayor respaldo del Gobierno para potenciar el turismo, las exportaciones, la financiación, la competitividad y fortalecimiento de las mipymes.

De acuerdo con el balance entregado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, 795 visitantes participaron en el encuentro de Cotelco y en la Feria de Reactivación del Magdalena.

El certamen ferial tuvo lugar en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, donde los voceros de Fontur, ProColombia, iNNpulsa, Colombia Productiva, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Industria y Comercio, y Artesanías de Colombia, entre otros, pusieron a disposición de los proveedores turísticos, de los empresarios y de los emprendedores la oferta institucional para avanzar en la recuperación del sector productivo de esa franja del país.

“La reactivación económica segura de las regiones es nuestra prioridad y el Magdalena juega un papel protagónico en ese propósito, dado el potencial que tiene en sectores como el turismo y el manufacturero. Por eso, nos hemos reunido con líderes empresariales, así como con autoridades locales, para aunar esfuerzos que nos permitan priorizar la inversión estatal”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

La Ministra dio a conocer que en agosto de 2021 se entregará el Teatro de Santa Marta, una obra que se adelanta en alianza con la Gobernación y el Ministerio de Cultura. En este proyecto se han invertido $38.000 millones y el objetivo es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Esta infraestructura, además de impactar positivamente el desarrollo turístico de Santa Marta, tiene una connotación en la memoria histórica de la ciudad, ya que el teatro fue declarado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural,  mediante la resolución 948 del 11 de julio de 2006.

Se trata de un proyecto ambicioso que ofrecerá a la comunidad mejoras tecnológicas y una sala multifacética, que permitirá la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.

Así mismo, el Ministerio, a través de Fontur, anunció que invertirá $2.400 millones para la promoción del turismo el Magdalena. El objetivo de este plan es fortalecer el posicionamiento de Santa Marta y del departamento como destino turístico durante las diferentes temporadas del año. Este trabajo se acompañará con la realización de nueve misiones comerciales en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Medellín, Neiva y Tunja.

Lombana se comprometió con el Magdalena a seguir trabajando en fortalecer la conectividad aérea doméstica e internacional, mejorando la competitividad y abriendo a más mercados la oferta turística de calidad.
 

Más acciones para apoyar la reactivación en el Magdalena


Gracias a los diálogos regionales empresariales se han potenciado los diferentes programas del sector para brindar más respaldo a los empresarios.

A través de las líneas de crédito Bancóldex se han desembolsado al departamento más de $127.000 millones, los cuales han beneficiado a 11.739 empresas.

Para sortear las dificultades que han impactado la economía regional, en 2020, Bancóldex, en alianza con la alcaldía de Santa Marta, crearon un cupo crediticio que a la fecha ha permitido desembolsar $3.490 millones, con los cuales se ha apoyado a un total de 198 empresas.

Según ProColombia, también son positivas las cifras de Inversión Extranjera Directa en Magdalena. De acuerdo con reportes de Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, a junio 2021, se iniciaron seis proyectos por valor de US$131 millones. Estos recursos han llegado a sectores de energía eléctrica, servicios, farmacéutico, infraestructura turística y fondos, los cuales generarán más de 440 empleos.

En el ámbito de comercio exterior, la Ministra se refirió a la importancia de haber ratificado el acuerdo comercial con el Reino Unido y que beneficia a las exportaciones de banano, las cuales este año han llegado a US$138 millones, para un crecimiento de 11,8 %. “Este departamento es el responsable del 34 % de las ventas externas que se han realizado durante el presente año, siendo el segundo en relevancia después de Antioquia”, precisó.
 

Nuevo programa para fortalecer clúster regionales       


De otro lado, el Gobierno dio a conocer que este año Colombia Productiva asumió el liderazgo de la estrategia que promueve la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de los clústeres del país, con un impacto importante en los de turismo de la región.

De acuerdo con Lombana, esta estrategia se conocerá ahora como ‘Clúster Más Pro’.  Contará con recursos por $4.000 millones para este año. La idea es que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados y con mayor sofisticación.

“Con este programa buscamos impactar el desempeño de los clústeres de Colombia, que generan más de 582.791 puestos de trabajo formales”, argumentó.

 

También le puede interesar:

En 2021, Colombia Productiva y Mincomercio destinarán $4.000 millones para elevar productividad de la Iniciativa Clúster


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública