15 de junio de 2022

Aprobado en primer debate de Senado acuerdo para que Singapur sea Estado Asociado de Alianza del Pacífico


Banderas de Chile, Colombia, México y Perú a los costados de una entrada.
Pie de foto: este acuerdo permitirá complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales, entre otros.

El acuerdo permitirá complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones y facilitar los contratos de compras gubernamentales, entre otros.

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el acuerdo de incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
 
Con nueve votos a favor, esa Comisión avaló el paso del proyecto de Ley para aprobación de la plenaria del Senado, debate que se quedaría para la siguiente legislatura que arranca el 20 de julio próximo.
 
“Nos complace saber que el Congreso de la República le dio primer debate al proyecto de Ley y lo aprobó. Con esta iniciativa, Singapur se convertirá en el primer país en hacer parte del bloque de integración. Luego de este primer debate, restan otros tres en el Legislativo, para luego pasar a revisión de la Corte Constitucional antes de que pueda entrar en vigor”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
El acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas tales como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del Estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.
 
Este acuerdo permitirá complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.
 
Igualmente, abrirá las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y las soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.
 
El acuerdo con Singapur no es una iniciativa aislada, hace parte del objetivo 2030 de la Alianza del Pacífico para construir una Alianza más integrada, más global, más conectada y ciudadana.
 
Este acuerdo, como parte fundamental del objetivo de la Alianza del Pacífico, es una oportunidad adicional para alcanzar el objetivo de aumentar las exportaciones colombianas, diversificar los mercados de exportación, incrementar la inversión extranjera directa en sectores no minero-energéticos y fomentar la cooperación en sectores estratégicos. Todo ello con miras a generar empleos y buscar el mejoramiento de la productividad y competitividad de la economía colombiana.
 
Se espera que este acuerdo genere nuevas oportunidades de inversión, empleo y acceso de bienes y servicios al mercado, tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico como de Singapur.
 
Se debe tener en cuenta también que las condiciones de Reglas de Origen y otros capítulos del acuerdo son las mismas para los cuatro países en su relación con Singapur.
 
En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de US$4.500 millones, lo que representó el 33 % del comercio total de bienes con América Latina. Para el 2020, el comercio total alcanzó los US$4.081 millones.
 

También le puede interesar:

Mincomercio avanza en las acciones de corto plazo para implementar recomendaciones de Misión de Internacionalización


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública