02 de diciembre de 2021

Colombia y Brasil ya intercambian de manera digital el certificado de origen


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en medio de una intervención en un evento.
Pie de foto: el trabajo para alcanzar este logro inició en septiembre 2019, cuando los dos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para el reconocimiento de firmas digitales para certificados de origen.

Se trata de un instrumento de facilitación que agilizará el comercio entre los dos países.

Desde el primero de diciembre, Colombia y Brasil emiten y reciben el certificado de origen para el intercambio comercial de los productos, de manera digital.

Se trata de un instrumento que se enmarca dentro de la estrategia de facilitación del comercio, de la Política de Comercio Exterior, y que agilizará el comercio entre los dos países. Actualmente, el comercio entre Colombia y Brasil llega a cerca de US$3.600 millones.

“Le apostamos al comercio exterior como palanca de crecimiento y #ReactivaciónEconómicaSegura, lo que sin duda pasa por facilitar el comercio. Dar inicio en forma definitiva a este intercambio de los certificados de origen de manera digital entre los dos países, se traduce en disminución de costos y tiempos de respuesta, fortalecimiento de la seguridad en las operaciones e incremento del comercio, así como la protección del medio ambiente al evitar el uso del papel”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El trabajo para alcanzar este logro inició en septiembre de 2019, cuando los dos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para el reconocimiento de firmas digitales para certificados de origen.

Posteriormente, los funcionarios de los dos países acordaron los lineamientos para implementar un plan piloto para el intercambio del documento, el cual inició el 20 de septiembre de este año y culminó con éxito en octubre pasado.
 

También le puede interesar:

Santander, Meta, Boyacá, Antioquia, Caldas, Caquetá y Tolima lideran ESCA en el segundo semestre


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública