El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.
La rendición de cuentas está conformada por un conjunto de mecanismos y modalidades de control, contrapeso y supervisión de los gobernantes, funcionarios y agentes privados que manejan recursos públicos, ejercidos por parte de actores sociales, agencias estatales e internacionales, con el fin de mirar el desempeño y los resultados de los gobiernos, democratizar la gestión pública y garantizar los derechos ciudadanos.
Esta concepción de la rendición de cuentas está respaldada jurídicamente en el artículo 48 de la
ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática y, define la rendición de cuentas como:
“El proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión".
Por su parte, desde la política pública, en el documento
CONPES 3654 de 2010, la rendición de cuentas, las organizaciones estatales y los servidores públicos enfrentan premios o sanciones por sus actos. Las instituciones públicas, organismos internacionales, los ciudadanos y la sociedad civil tienen el derecho de recibir información, explicaciones y la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos
La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.
Abordar la rendición de cuentas desde el enfoque de derechos humanos y paz modifica la forma de entender y llevar a cabo este proceso, así como el contenido de la información sobre la cual se rinde cuentas. Por ello, el enfoque de derechos humanos, exige que la rendición de cuentas se entienda como prácticas que:
- Obligan a quienes ejercen autoridad a asumir la responsabilidad de sus acciones, así como a dar explicaciones justificarlas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
- Imponen a las autoridades medidas correctivas o sanciones ejecutorias si se considera que sus acciones han violado obligaciones de los derechos humanos.
- Permiten que las personas excluidas puedan recurrir a mecanismos justos y transparentes para obtener reparación adecuada si sus derechos han sido violados. (ONU,2013, p. 15)
En este sentido, la rendición de cuentas basada en derechos humanos, también aporta a la construcción de paz, en tanto esta, en su sentido amplio y profundo, es el resultado de transformaciones económicas, políticas, sociales, el reconocimiento de la pluralidad y, por supuesto, el respeto de la autonomía en las decisiones sobre la vida del territorio y la transformación pacífica de los conflictos.
Estrategia de Rendición de Cuentas
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publica anualmente su estrategia de Rendición de Cuentas Institucional, la cual consta de los siguientes componentes: 1. Información, 2. Diálogo, 3. Responsabilidad.
Postulación de temáticas por parte de la ciudadanía
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es muy importante conocer las propuestas, opiniones e ideas que a usted le interesan y desea que sean tenidos en cuenta en los diálogos ciudadanos y en las sesiones de rendición de cuenta de la entidad.
Es por eso que se
habilita este espacio para que haga parte de la construcción de los diferentes espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas con enfoque de derechos humanos y enfoque de género.
Gracias por hacer parte de nuestra gestión.
Estrategia de comunicación para la Rendición de Cuentas Institucional
Presentamos las acciones asociadas al proceso de coordinación y divulgación de la audiencia pública de Rendición de Cuentas Institucional.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta a la ciudadanía:
- Calendario eventos de diálogo
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
publica los eventos a su cargo, a nivel de presentación de programas y proyectos, en donde se motiva el diálogo y la participación de la ciudadanía.
- Informes asociados a la Política de Participación Ciudadana los cuales incluyen los ejercicios de Rendición de Cuentas
A continuación se relacionan los informes correspondientes:
Informes de seguimiento a la Política de Participación Ciudadana (incluye Rendición de Cuentas Institucional)
- Articulación con Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
Se relaciona la información disponible que corresponde al
Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Preguntas y respuestas de los eventos de diálogo
Los informes asociados a este proceso se presentan a continuación:
Informe vigencia 2023
Informe vigencia 2022
Informe vigencia 2021
Informe vigencia 2020
Informe vigencia 2019
Las memorias de las audiencias públicas de Rendición de Cuentas Institucional se relacionan en los siguientes enlaces:
Informe vigencia 2023
Informe vigencia 2022
- Acciones de mejora incorporadas
Los resultados de los diversos espacios de participación ciudadana adelantados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se integran al
diseño de la Planeación Estratégica Sectorial. Lo anterior como resultado de los diversos encuentros sectoriales que desarrolla de forma permanente la entidad.