Imprimir la información de la página

Aviones, celulares, maíz y maquinaria para la industria ayudaron a impulsar importaciones de marzo

Aviones, celulares, maíz y maquinaria para la industria ayudaron a impulsar importaciones de marzo
Bogotá, D.C., 18 de mayo del 2017.- El comportamiento de las importaciones en marzo, que crecieron 14,8%, se explica en buena parte por las compras que se hicieron de bienes que el país no produce o de los que tiene poca oferta para suplir la demanda, así como de maquinaria y herramientas para la industria y la agricultura.

 

Las compras externas de bienes de capital para la industria (2,5%) y para la agricultura (10,3%), indican que los empresarios fortalecen su aparato productivo para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

“Los empresarios importan bienes de capital para poder transformar bienes que luego exportan. Desde el Ministerio impulsamos a los empresarios a través de la Política de Desarrollo Productivo, con la que trabajamos desde las regiones, apoyando de la puerta de la empresa para adentro en innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad. La idea es que más empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los resultados que presentó el Dane revelan que en la maquinaria para la industria crecieron las importaciones de Otro Equipo Fijo (14,7%), herramientas (11,6%) y máquinas y aparatos para oficina (1,9%).

Entre tanto, en los bienes de capital para la agricultura se destacan el material de transporte y tracción (17%), otro equipo para la agricultura (27,5%) y máquinas y herramientas (7,1%).

Bienes como aviones, que en el tercer mes del año aumentaron las importaciones en 1.000%; de maíz industrial que crecieron 85,8% y que se usa como materia prima para la producción de alimentos balanceados para el sector avícola y porcino; de celulares que incrementaron las compras externas en 63,2% y de vehículos para el transporte de mercancías cuyas importaciones en marzo amentaron 187,1%, son algunos de los productos que explican el resultado de las compras externas en marzo.

Y países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, lo que favorece la importación de productos con algún beneficio arancelario, contribuyeron al resultado. Es el caso de Francia que hace parte de la Unión Europea, y desde donde las importaciones crecieron 170,5%; de Estados Unidos que crecieron 18,2% y Canadá con un incremento del 67,7%.

La ministra Lacouture destacó además la reducción que sigue registrando el déficit comercial, que en el mes de marzo bajó 33,4%, al pasar de USD 1.090 millones en el tercer mes del 2016 a USD 726 millones en igual mes de este año.

En el primer trimestre del año el déficit se redujo en USD 1.355 millones en comparación con 2016, pasó de USD 3.524 millones a USD 2.169 millones.

Durante los tres primeros meses del 2017, también se destacaron las importaciones de celulares (27,4%), de maíz (32,3%) y vehículos para el transporte de mercancía (50%), entre otros.

 

Número de visitas a esta página: 715
Fecha de publicación: 18/05/2017
Última modificación: 18/05/2017

Imprimir   -   Cerrar ventana