• Inicio
  • El ministro Restrepo presentó ante los gobernadores los cinco pilares de la estrategia para la reactivación económica del país

El ministro Restrepo presentó ante los gobernadores los cinco pilares de la estrategia para la reactivación económica del país

El ministro Restrepo presentó ante los gobernadores los cinco pilares de la estrategia para la reactivación económica del país
Mompox, 7 de septiembre de 2018 (MinCIT).- En la Cumbre de Gobernadores, en Mompox, Bolívar, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló acerca de los cinco pilares de la estrategia de reactivación económica, que giran alrededor de la equidad, y donde el papel de las regiones es fundamental.

 

"Los gobernadores son los socios clave para construir mejores niveles de competitividad al interior de las regiones y son socios estratégicos para lograr que el turismo sea nuestro nuevo petróleo. El Gobierno Nacional junto con los municipios pueden lograr que realmente se desarrolle más infraestructura, calidad, oportunidades para nuevas rutas turísticas, y, además, son actores críticos para fortalecer la idea de la Economía Naranja y el emprendimiento", declaró el MinComercio.

En su intervención, Restrepo anunció que el primer pilar es la "Pro-inversión", para atraer empresas ancla y capitales que dinamicen la actividad económica de las regiones. Así mismo, citó a la "Pro-competitividad", para que el sector productivo sea capaz de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y mejorar su participación en el mercado nacional, con altos estándares de calidad e innovación.

En tercer lugar, mencionó la "Pro-productividad", que busca intervenir directamente en las empresas y facilitar la vida de los emprendedores y empresarios. En este pilar, será clave la revisión de trámites (50 de aquí a diciembre), las fábricas de productividad y el modelo de extensionismo para dejar capacidades instaladas en las empresas.

El cuarto de los pilares es la "Pro-creación de nuevas fuentes de ingresos", que busca fortalecer nichos de la economía como la economía naranja y el turismo. En ese sentido, el ministro sostuvo que es necesario mejorar la estrategia de promoción de turismo nacional e internacional, aparte de propiciar la creación de más rutas y frecuencias aéreas y mejorar la infraestructura.

“Las nuevas fuentes están ante nosotros. Tenemos el capital y el potencial turístico para pensar en grande. Vamos a aprovechar los TLC, que es una fuente importante de crecimiento, y consolidar la Economía Naranja para articular todo el país, con encadenamientos productivos”, agregó el Ministro.

Y el quinto de los pilares es el "Pro-emprendimiento", que busca facilitar la creación de empresas, reduciendo barreras, mejorando los procesos de asistencia y generando nuevas fuentes de financiación para los emprendedores.

Restrepo dijo además que, con el Ministerio de Cultura, se creará la semana próxima el consejo nacional de Economía Naranja.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el crecimiento del desarrollo productivo arranca en las regiones y que las gobernaciones son socios estratégicos para lograr un país más productivo.

“Esta cartera es la encargada de construir desarrollo productivo en la nación. Para nosotros es fundamental tener el contacto con los empresarios y las gobernaciones”, afirmó el ministro José Manuel Restrepo.

 

Número de visitas a esta página: 4967
Fecha de publicación: 07/09/2018
Última modificación: 14/09/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Jueves 20 de septiembre de 2018 05:37 pm
Acerca de este Portal Nexura