• Inicio
  • El Presidente Duque y el Ministro Restrepo lideraron en San Andrés el primer diálogo empresarial regional

El Presidente Duque y el Ministro Restrepo lideraron en San Andrés el primer diálogo empresarial regional

El Presidente Duque y el Ministro Restrepo lideraron en San Andrés el primer diálogo empresarial regional
Ministro José Manuel Restrepo expune los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno para avanzar en el desarrollo del turismo en el archipiélago
San Andrés, Isla, 8 de agosto de 2018 (MinCIT).- El Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvieron este miércoles un encuentro con las autoridades locales, representantes de los sectores productivos del comercio, el turismo y miembros de la comunidad raizal de la isla de San Andrés.

 

La reunión se celebró con el propósito de buscar soluciones que generen crecimiento incluyente y transformaciones a corto plazo, construidas con el sector privado y la comunidad.

El jefe de Estado, quien desarrolló su primer día de gobierno en la isla colombiana, al concluir la jornada enfatizó en que su compromiso con el archipiélago es total y que la sostenibilidad ambiental es compatible con el turismo.

“Quiero trabajar con toda la población. Hay un gobierno buscando soluciones con las comunidades y el sector privado. Por eso, esta no será la última vez que visitaré la Isla para dialogar con ustedes”, declaró Duque.

Por su parte, el ministro Restrepo expuso los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno para avanzar en el desarrollo del turismo en el archipiélago. Algunos de ellos son la normatividad que dificulta la gestión empresarial, la informalidad, la conectividad aérea y digital, falencias en servicios públicos, la necesidad de aumentar la promoción del turismo para la isla, el transporte y la planeación urbana y algunas dificultades de acceso a personal calificado y en el cumplimiento de normas técnicas de calidad.

“Vamos a encontrar soluciones concretas para los problemas que aquejan a los empresarios del turismo y el comercio en San Andrés. Queremos, con este y los Diálogos Empresariales Regionales que vendrán, propiciar el emprendimiento, reducir barreras para la actividad del empresariado local y mejorar su competitividad”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Adicionalmente, Restrepo señaló que el turismo en la isla por el que trabajará al frente del ministerio será sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. También, fue enfático en que esta industria no se puede desarrollar sin “preservar la identidad cultural de los raizales, su historia y tradiciones”.

Por su lado, el viceministro de Turismo designado, Juan Pablo Franky, declaró que los frentes de trabajo que tendrá su despacho en el archipiélago incluyen la recuperación de las playas de las zonas turísticas de la isla de San Andrés, mejorar la conectividad aérea internacional y lograr una mayor competitividad del sector turismo frente a las demás islas de El Caribe.

Al encuentro también concurrieron los dirigentes gremiales del sector turismo como Gustavo Toro, de Cotelco, y los locales, Juan Carlos Osorio (Ashotel), Guillermo Basmagui (Acodrés), y Cleotilde Henry, de las Posadas Nativas, entre otros.

Empresarios de la región plantearon la necesidad de dotar a las islas de una curaduría urbana, sobre la cual el Jefe de Estado señaló que el Gobierno gestionará la creación de esta entidad, que podría trabajar en concordancia con el POT local y preservar así la arquitectura ancestral de las islas.

A su turno, la Sociedad de Arquitectos de San Andrés solicitó al Presidente de la República atender puntualmente los problemas de corrupción que padece el archipiélago, ya que no permiten que los ingenieros y arquitectos isleños tengan oportunidad de participar en las licitaciones locales.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las zonas protegidas más biodiversas de El Caribe y fue declarada Reserva de la Biosfera en noviembre de 2000 por la Unesco. Con esta medida se reconoció en su riqueza ambiental motivos suficientes para incluirla en la red mundial de reservas de biosfera más grandes del mundo.

 

Número de visitas a esta página: 5072
Fecha de publicación: 08/08/2018
Última modificación: 08/08/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 10 de diciembre de 2018 05:57 pm
Acerca de este Portal Nexura