• Inicio
  • Balance de gestión sector Comercio e Industria

Balance de gestión sector Comercio e Industria

COMERCIO


Colombia es un país diferente. Adelantó un proceso de paz, que lo hace ser un mercado más seguro. Ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y está más conectado al mundo.

 


Una primera etapa de la apertura económica llevó al país a integrarse, a través de acuerdos comerciales, con sus vecinos en la región. Cuando inició la administración del presidente Juan Manuel Santos, había 8 acuerdos comerciales vigentes.

 

Desde el 2010, Colombia entra en una segunda fase de internacionalización de su economía y consolida el acceso a los principales compradores como Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros. Hoy tiene 16 acuerdos vigentes.

 

Diversificar la canasta exportadora del país y lograr que más y nuevos productos lleguen a más mercados es uno de los objetivos de la política comercial. Hoy se exportan productos como aguacate hass, maracuyá, piña, lima Tahití, tabaco y cacao, entre muchos otros.

 

La inversión extranjera más que se duplicó en 8 años. La llegada de capitales foráneos aumentó 125,7% en 2017, con relación al 2010. Entre los principales países de origen de los inversionistas están España, Estados Unidos, México y Panamá, entre otros.

 


En el 2017, el país recibió US$14.518 millones de dólares en inversión extranjera. Colombia es un país atractivo para los miles de inversionistas que hoy tienen asiento aquí. Hay estabilidad política y jurídica. 
 

 

Contamos con instrumentos que atraen capitales extranjeros y que les garantizan estabilidad y competitividad, como los acuerdos de inversión y las zonas francas. Además, Colombia fue aceptada en la OCDE.

 

La Alianza del Pacífico es el bloque económico que integran Chile, Colombia, México y Perú, y que hacen que los inversionistas extranjeros quieran traer sus empresas.

 

 

INDUSTRIA

 

 


La producción de la industria manufacturera viene al alza: en abril de este año creció 10,5%, a la par con las ventas del comercio minorista que repuntaron 6,3%. Además, en el cuarto mes de 2018 la confianza industrial volvió a terreno positivo.

 

 

 

La campaña ‘Menos Trámites, más simples’ ha logrado intervenir 180 procesos (26 eliminados, 93 simplificados y 61 automatizados). Además, el Gobierno puso en marcha la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para facilitar los trámites de creación de empresa en el marco de la Ley Antitrámites, con la que han sido intervenidos desde 2012 cerca de 2.000 procesos.

 

Para estimular la industria se creó el plan ‘Colombia Repunta’, que eliminó los aranceles para más de 3.400 materias primas y bienes de capital (esto ahorrará US$358 millones al año a los empresarios). Además, se eliminaron las sobretasas del gas natural y de la energía.

 


Entre 2012 y 2018 han sido destinados $600.000 millones a cerca de 100.000 beneficiarios por medio de iNNpulsa Colombia, entidad creada en 2012 y primera agencia para promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. 
 

 

El Programa de Transformación Productiva (PTP) implementa acciones para promover el desarrollo productivo en sectores agroindustriales, manufactureros y de servicios. Así lo evidencia el hecho de que 35% de las exportaciones no tradicionales del país son de sectores del PTP.
 

En 2011 se creó el Instituto Nacional de Metrología, en el que se han invertido $100.000 millones. Además, el Organismo Nacional de Acreditación logró el reconocimiento por parte de foros de acreditación del mundo como la Corporación Interamericana de Acreditación (IACC).

  


Desde 2010, a través de Bancóldex se han desembolsado préstamos por $30,6 billones para 770.000 empresas. Además, con la Ley de Garantías Mobiliarias y de las acciones del Fondo Nacional de Garantías (FNG) los empresarios tienen más fuentes de financiamiento.
 


Para fortalecer la libre competencia, aumentaron los registros de marca, el número de patentes y las sanciones de la SIC (22.322 por $1.75 billones entre 2010 y 2017).
 

Ya existen reglas de juego más claras en cuanto a procesos societarios. Esto queda demostrado en que las controversias entre sociedades pasaron de resolverse en 7 años a solo seis meses, y en que los procesos de reorganización de compañías han venido en aumento.
 

Entre 2010 y 2017, más de 84.000 artesanos han sido apoyados por el MinComercio. Prueba de ello es que aumentaron sus ingresos en más del 92%.

 

Gracias a la implementación de la Ley Anticontrabando (que entró en vigencia en 2015), durante 2018 las autoridades fiscales y aduaneras han hecho 27.554 aprehensiones por más de $152.000 millones.

 

El Ministerio respalda las micro, pequeñas y medianas empresas. A través del programa ‘Compre Colombiano’, 13.000 pymes han encontrado oportunidades en 145 ruedas de negocio. Además, fue creada la marca social ‘Vivimos Pacíficamente’, que apoya a 1.000 víctimas del conflicto armado y 250 empresas del sector textil confecciones crearon encadenamientos productivos.

 

 

 
 

 

Número de visitas a esta página: 1502
Fecha de publicación: 03/07/2018
Última modificación: 03/07/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 16 de noviembre de 2018 09:58 am
Acerca de este Portal Nexura