• Inicio
  • Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo: Ministra Lacouture

Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo: Ministra Lacouture

Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo: Ministra Lacouture
Cartagena, 11 de agosto de 2017 (Mincomercio) .- “Logramos consolidar el inicio de la diversificación”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante su presentación en la 73 Asamblea de la Andi, donde hizo un balance de su gestión y de lo que se ha desarrollado desde su cartera en los últimos siete años.

 

“Apuéstenle con optimismo al crecimiento de Colombia. Apodérense y aprovechen las oportunidades que nos trae el acuerdo de paz”, dijo a los industriales la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en la Asamblea de la Andi

 

En este tiempo, resaltó la funcionaria, “logramos consolidar el inicio del camino de la diversificación”, al haber dejado 13 acuerdos comerciales vigentes y profundizado la relación con Argentina, Brasil y el Triángulo Norte, principalmente.

El escenario de beneficios arancelarios ha hecho posible que hoy el 84% de las ventas externas nacionales vaya a los mercados con los cuales se tienen acuerdos comerciales vigentes. También esas ventajas han permitido que en la actualidad haya 1.200 nuevas empresas que posicionan sus bienes en países con los que Colombia tiene TLC.

El fortalecimiento de esa capacidad de venta ha abierto el camino para que los bienes colombianos lleguen a 1.500 millones de consumidores de economías complementarias. En la actualidad se tienen oportunidades comerciales con 191 mercados, de los cuales 23 son nuevos.

También destacó la Ministra que hoy se cuenta con una canasta de 850 nuevos bienes exportados, de los cuales se destacan 11 del ámbito agrícola que ingresan en condiciones preferenciales. Cuándo nos hubiéramos imaginado que el aguacate, el cerdo, la piña, la carne, aunque pasan por un mal momento, serían parte de nuestra oferta exportable y otros productos que comienzan a ser embajadores de nuestro país”, afirmó la Ministra.

De igual manera se refirió a la dinámica que alcanzó la inversión extranjera entre 2010 y 2017, período en el que llegaron 1.022 empresas extranjeras a posicionar sus capitales en sectores distintos al minero energético.

Esa confianza inversionista permitió que los flujos de capital externo en el país crecieran 662% entre 2010 y 2016, logrando ubicar a Colombia con una de las tasas de inversión como porcentaje del PIB más altas entre las principales economías de la región (27,5%).

Lista la ruta para la transformación productiva

Para la ministra María Claudia Lacouture, una de las banderas de su gestión fue haber puesto en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP), la cual deja con bases sólidas en todo el país para avanzar en la transformación productiva del país.

En el marco de la implementación de la PDP fueron seleccionados sectores que forman parte de cadenas productiva con potencial exportador y que se priorizaron por departamentos, con el fin de que con ellos se pueda generar valor agregado. Es desde las regiones que comenzamos a generar el encadenamiento que se extenderá a los mercados internacionales”, recalcó Lacouture.

Los siete ejes de trabajo que son el soporte de la PDP permitieron que en la actualidad haya 2.400 empresas que trabajan en innovación, productividad, financiamiento, fortalecimiento del comercio, regulaciones y asistencia técnica.

De acuerdo con el balance del sector presentado por la Ministra ante los industriales del país, uno de los principales logros fue haber convertido a Bancóldex en una agencia de desarrollo empresarial. Además, dio cuenta de que para fortalecer el apoyo financiero a las pymes, hace un mes se inauguró la financiera Arco.

El respaldo institucional hacia el sector también deja como resultados la creación de iNNpulsa Colombia, con la que se ha fortalecido el apoyo al emprendimiento dinámico. A esto se suma la actualización hecha al sistema nacional de calidad. Uno de los principales resultados en este último frente fue la creación el Instituto Nacional de Metrología (INM), que hizo su debut oficial en noviembre de 2012.

A los anteriores logros la Ministra agregó lo alcanzado en la lucha contra el contrabando, que deja como principal resultado una estructura jurídica con dientes y con instituciones fortalecidas como la Dian y la Polfa.

Para afianzar la estrategia de formalización, Lacouture recordó que a finales de agosto estará lista la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que permitirá tener en un solo lugar todos los procedimientos para crear y actualizar una empresa.

Menos barreras y trámites para el comercio

También la ministra Lacouture recordó a los industriales los avances que hizo su cartera para reducir trámites y facilitar las operaciones a los exportadores. Por ejemplo, dijo, con la Ventanilla única de comercio exterior se unificaron en un solo sitio virtual más de 135 procedimientos de 21 entidades.

En la actualidad, 3.400 partidas, tanto para materias primas como para bienes de capital que no se producen en el país, cuentan con cero arancel para su importación. También este gobierno renovó instrumentos como el Plan Vallejo, al mejorar el acceso a 636 nuevas partidas.

La Ministra hizo un llamado a continuar el esfuerzo público privado, teniendo como estandarte principal la era del posconflicto. Es una responsabilidad de todos y el respaldo de los empresarios debe ser decidido y determinante, afirmó.

“Colombia necesita integrarse internamente también. Así como hemos construido una red de integración internacional, ahora tenemos que integrar más nuestro mercado nacional. El acuerdo de paz justamente nos da esa oportunidad de integrar nuestro país en áreas y zonas que por décadas han pedido que lleguen las iniciativas privadas”, enfatizó.

A consolidar el modelo

En la asamblea de la Andi, la ministra transmitió tres mensajes a través de los cuales se resumen el balance de su gestión y las recomendaciones que hace para afianzar el desarrollo productivo del país.

  1. Sembramos la semilla para un país más productivo y competitivo, con una oferta diversificada
  2. Es indispensable consolidar el modelo que construimos y mantener el compromiso, el trabajo articulado y unas reglas de juego transparentes y equilibradas.
  3. La paz es una responsabilidad de todos y el respaldo de los empresarios debe ser decidido y determinante.

“Escogimos el camino difícil, y estamos recorriendo este camino, pero es el camino que nos va a permitir ser fuertes y llegar más lejos. El camino más fácil es el de la protección, el camino más difícil es el de abrir una economía, integrarla con reglas y competir”, enfatizó la ministra María Claudia.

Y finalizó su intervención diciendo: “Ustedes tienen que defender una construcción publico privada de las decisiones del gobierno en el sector de comercio, industria y turismo. Es su aliado y a pesar de que muchas de las necesidades del sector no son de su resorte, siempre estará para ayudarlos”.

 

Número de visitas a esta página: 1281
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Miércoles 16 de agosto de 2017 05:10 pm
Acerca de este Portal Nexura