• Inicio
  • Gracias pajareros por hacernos campeones: MinComercio

Gracias pajareros por hacernos campeones: MinComercio

Gracias pajareros por hacernos  campeones: MinComercio
Bogotá D.C., 17 de mayo de 2017.- La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, agradeció a todos los pajareros por el compromiso, esfuerzo y pasión que pusieron para que Colombia se convirtiera hoy en campeón del Global Big Day.

 

De las 1.921 especies que habitan el país el 77% fue registrado (1.486)

“Gracias a los más de mil observadores de aves que recorrieron el territorio nacional y que lograron registrar el mayor número de especies de aves durante el Global Big Day o ‘Día Mundial de Avistamiento de Aves’, que se realizó el pasado sábado 13 de mayo. No cabe duda que la pasión por la apreciación y conservación de la biodiversidad colombiana puesta en la jornada, logró que el país se destacara a nivel mundial”, resaltó la Ministra Lacouture.

Colombia registró el mayor número de especies en el Día Mundial de Avistamiento de Aves que se llevó a cabo en 251 países el pasado sábado 13 de mayo y se alzó con el título de campeón del Global Big Day.

Perú y Ecuador, con 1.338 y 1.259, respectivamente, ocuparon el segundo y tercer puestos.

Con un total de 1.486 especies de aves registradas, lo que equivale al 77% de las que habitan el territorio colombiano (1.921), Colombia superó a Perú y Brasil, países que ocuparon los dos primeros puestos en las versiones 2015 y 2016.

Colombia cuenta con casi el 20% del total de especies del planeta.

“Este triunfo catapulta a Colombia en el concierto mundial como el principal destino emergente en este segmento del turismo de naturaleza. El ganar la de oro en esta versión del campeonato mundial de avistamiento de aves, es la mejor promoción internacional del país para atraer un mayor número de visitantes del exterior”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con este triunfo, Colombia se consolida internacionalmente como el primer destino turístico de avistamiento de aves, segmento que podría generar US$46,4 millones a la economía nacional.

El Global Big Day (GBD) o ‘Día Mundial de Avistamiento de Aves’ se asimila a un ‘campeonato mundial’ y en esta tercera versión también se superó la cifra del total de avistadores, observadores o pajareros alrededor del planeta, con 18.813, así como el de especies registradas (6.564) y el del total de listas (50.532).

El evento es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que buscan la conservación del mayor número de especies de aves en el mundo.

TOP 5 DE PAÍSES EN EL GLOBAL BIG DAY 2017

PAÍSES

ESPECIES DE AVES REGISTRADAS

Colombia

1.487

Perú

1.340

Ecuador

1.259

Brasil

1.079

Venezuela

748

 

En el 2016 Perú fue primero en el campeonato con 1.240 especies; Brasil segundo, con 1.119 y Colombia tercera, con solo 947.

En el 2015 ganó Perú, con 1.184 especies, seguida también de Brasil, con 1.097 y tercero fue Colombia con 849.

LA ESTRATEGIA PARA SER EL PRIMER DESTINO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva – PTP, lidera una estrategia que busca convertir al país en el primer destino turístico mundial en avistamiento de aves.

“Con la puesta en marcha de la estrategia para la consolidación de Colombia como el primer destino turístico en avistamiento de aves, desarrollamos productos de alto valor para incrementar el flujo de llegadas de visitantes del exterior y jalonar el turismo doméstico por el país”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por el alto número de especies que tiene, Colombia se perfila a nivel mundial como uno de los destinos más importantes en este segmento del turismo de naturaleza. En esa línea, el país se promociona en las más importantes ferias internacionales de turismo, como recientemente se ha hecho en la Feria Internacional de Turismo - FITUR, en Madrid (España), y en la Feria Internacional – ITB, en Berlín (Alemania).

Para atraer a los avistadores del mundo, Colombia estudia las rutas que ofrecerá y el impulso de las que existen. La idea es crear clubes de avistamiento y fomentar la unión entre los sectores público y privado.

Se editó la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Aviturismo en Colombia’, con el apoyo del Programa de Transformación Productiva, y se fortalecieron las competencias de los Colegios Amigos del Turismo y la formación de guías.

Se diseñarán senderos, torres de avistamiento, comederos, libaderos, señalización, se mejorarán las carreteras, el hospedaje, el transporte y la alimentación.

Colombia busca atraer a 14.978 observadores anualmente, los cuales contribuirían a generar US$9 millones de ganancias anuales y 7.516 nuevos puestos de trabajo.

 

​ 

 

Número de visitas a esta página: 18813
Fecha de publicación: 17/05/2017
Última modificación: 17/05/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Miércoles 24 de mayo de 2017 07:17 pm
Acerca de este Portal Nexura