• Inicio
  • Todo listo para brigada financiera de reactivación comercial en Mocoa

Todo listo para brigada financiera de reactivación comercial en Mocoa

Todo listo para brigada financiera de reactivación comercial en Mocoa
Mocoa, 17 de abril de 2017. – Para reconstruir el comercio en Mocoa y apoyar a aquellos que perdieron total o parcialmente sus negocios por la avalancha del pasado 31 de marzo, el Gobierno Nacional liderará este martes 18 de abril la Brigada Financiera para la Reactivación Comercial de la capital del Putumayo.

 

“Todos los comerciantes formales e informales serán asesorados y apoyados a través de 20 entidades financieras con presencia en Mocoa y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (Bancóndex, Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa), que les orientarán sobre la mejor manera de recibir los recursos para que puedan reiniciar sus labores”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La Brigada se llevará a cabo el 18 y el 19 de abril en el Auditorio de Yamalia, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Putumayo, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y las entidades adscritas al Ministerio.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), capacitará a los comerciantes que quieran mejorar o cambiar su negocio. Además, dependiendo de sus necesidades, los apoyarán para asesorarlos en las líneas de crédito.

Además, el Ministerio de Comercio está desarrollando y categorizando las necesidades relacionadas con el turismo en Mocoa, para crear estrategias de promoción y atractivos turísticos del municipio.

Por último, la ministra Lacouture explicó que los comerciantes que tuvieron destrucción total, tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.

El monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos.  Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial, explicó la Ministra Lacouture.

Unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha. Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura). 

El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% de manera parcial.

Las entidades financieras que estarán en la Brigada de MinComercio son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.

Dentro de las acciones para la reactivación del comercio, el Gobierno también reconstruirá la Plaza de Mercado que está ubicada en zona de riesgo. Para ello se invertirán recursos del Departamento de la Prosperidad Social y Fontur. Según la ministra Lacouture, la nueva ubicación de la plaza dependerá de que sea en un lugar que no represente riesgo y al mismo tiempo esté localizada en un lugar propicio para la actividad comercial.

Para la reubicación temporal de los vendedores de la Plaza de Mercado, el Ministerio de Agricultura se encuentra en la búsqueda del lugar adecuado.

 

Número de visitas a esta página: 2404
Fecha de publicación: 17/04/2017
Última modificación: 17/04/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Domingo 23 de julio de 2017 12:09 pm
Acerca de este Portal Nexura