• Inicio
  • Nueva normatividad de zonas francas debe impulsar mayores exportaciones: MinComercio

Nueva normatividad de zonas francas debe impulsar mayores exportaciones: MinComercio

Nueva normatividad de zonas francas debe impulsar mayores exportaciones: MinComercio
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que las nuevas normas de las zonas francas deben llevar a que se incrementen las exportaciones desde estos lugares e invitó a los empresarios a hacer uso de los beneficios que ofrece la nueva normatividad expedida por la cartera.
Bogotá, 14 de febrero de 2017.-

 

“Se busca un equilibrio en la balanza comercial por medio de las zonas francas, generando beneficios a través de la internacionalización. En el contexto en el que estamos, es prioritario que los empresarios no se sumerjan únicamente en el mercado nacional”, dijo la ministra Lacouture.

La reforma a las Zonas Francas, expedida en el decreto 2147 de 2016, agilizará los procesos para consolidar a Colombia como un país líder de ese sector en la región, para lo que se busca que los empresarios se animen a estar en ellas.

La Ministra explicó los siguientes beneficios:

  1. Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%.
  2. No se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca.
  3. Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional.
  4. Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.
  5. Exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zonas Francas o entre estos.

“Es indispensable que se conozca el Régimen, se utilice, se aproveche y se mejore, pues no es un sistema estático y necesita modificarse recurrentemente. Es necesario crear alianzas o matrimonios con entidades y gremios. En esta oportunidad, la coordinación entre la Dian, el Ministerio y asociaciones como Analdex, fue fundamental”, indicó la Ministra.

Con la Política de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se crearon las cadenas productivas en cada región y se busca que las zonas francas sean herramientas para que los productos elaborados en Colombia tengan más oportunidades de llegar a mercados internacionales.

Las nuevas medidas fueron bien recibidas por los empresarios quienes destacaron sus beneficios. “Esta nueva normativa se armonizó y hoy es un instrumento mucho más fuerte y sincrónico, que busca diversificar mercados y crecer en el comercio exterior. El mundo atraviesa un periodo de proteccionismo, por lo cual, se deben ver oportunidades en mercados que antiguamente no estaban en el radar”, dijo Javier Díaz, Presidente ejecutivo de Analdex.

La Ministra Lacouture resaltó, además, la importancia de tener en el país el III Congreso de la Organización Mundial de Zonas Francas en Cartagena, del 3 al 5 de mayo del 2017, que permitirá a los asistentes estar actualizados sobre cómo se puede generar más empleo, más inversión y exportaciones, dándole foco a cada una de las zonas francas, potenciando la innovación y la productividad, para poder ir por más.

Colombia tiene 108 zonas francas declaradas, de las cuales 40 son permanentes y 68 permanentes especiales. Entre todas generan 163 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y según el registro del Dane, entre enero y noviembre de 2016 generaron exportaciones por US$2.551 millones de dólares.

 

Número de visitas a esta página: 1669
Fecha de publicación: 14/02/2017
Última modificación: 14/02/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Viernes 28 de abril de 2017 03:35 pm
Acerca de este Portal Nexura