10 de septiembre de 2020

Dos empresas, de los sectores de alimentos y aeroespacial, recibieron el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación


Prodia, compañía del sector alimentos, y Antares Aeroaerospace & Defense, empresa del sector aeroespacial.
Pie de foto: Prodia, compañía del sector alimentos, y Antares Aeroaerospace & Defense, empresa del sector aeroespacial.

Las compañías Antares y Prodia fueron reconocidas con la máxima distinción que el Gobierno nacional entrega a pequeñas y medianas empresas que aprovechan los mercados internacionales a través de estrategias basadas en el cumplimiento de estándares de calidad. 

Este premio fue entregado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Para esta edición se postularon 86 empresas de 16 departamentos y 29 actividades económicas. Es el mayor número en la historia del premio.

Una empresa bogotana que produce y exporta partes para aviones a Estados Unidos y una compañía antioqueña que produce insumos para alimentos y los vende a varios países del continente, fueron las ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, el mayor galardón que entrega el Gobierno Nacional a las pequeñas y medianas empresas que han incorporado estándares de calidad en sus procesos, bienes y servicios.

El presidente de la República, Ivan Duque, a través de un mensaje enviado, reconoció los esfuerzos hechos por Antares Aeroaerospace & Defense y Prodia, compañías que se destacaron por implementar de sistemas de gestión de la calidad, que les dejaron como resultado bienes y productos competitivos y atractivos para mercados internacionales.

El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación que entregó MinComercio y Colombia Productiva exalta el esfuerzo que han realizado estas dos compañías, que han basado su estrategia y modelo de negocio en el cumplimiento de normas de calidad para aumentar su competitividad, sostenibilidad y sofisticación de los productos y servicios que ofrecen, indispensables para aprovechar los mercados internacionales y aumentar las exportaciones de sectores no minero energéticos.

“Este reconocimiento a empresas que logran altos estándares de calidad es un ejemplo para que otras compañías se comprometan aún más con alcanzar una mayor competitividad en sus procesos y en lograr productos que cumplan con los requerimientos técnicos que exigen los mercados externos. Esto incide de forma positiva en un mejor aprovechamiento de los TLC que el país ha suscrito y contribuye a que la economía avance en sus indicadores de competitividad”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
A su vez, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “en Colombia Productiva, hemos encontrado que seis de cada diez compañías no tienen algún tipo de certificación de calidad. Esto es uno de los desafíos para incrementar la productividad, ser más competitivos y conquistar nuevos mercados. Por eso este premio, además de reconocer el trabajo que han realizado las compañías que hoy premiamos, es también un incentivo para qué más pequeñas y medianas empresas incorporen la calidad en su ADN”.
 

Partes de avión colombianas vuelan a Estados Unidos


En la categoría de pequeña empresa la ganadora fue Antares Aeroaerospace & Defense, ubicada en Bogotá y proveedora de partes y servicios para la industria aeroespacial y militar de Colombia y Estados Unidos. 

Antares desarrolló procedimientos de ingeniería inversa y productos aeronáuticos para aviones militares, que le han permitido llegar a este mercado norteamericano.

Esta compañía hace parte de las primeras empresas certificadas en Colombia en la norma AS – 9100, el más alto estándar de calidad de la industria aeroespacial. Entre sus clientes se encuentran la Fuerza Aérea Colombiana y proveedores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

Gracias a esta certificación, Antares en 2019 exportó a Estados Unidos USD 65.384.
 

Alimentos de Envigado que llegan a todo el continente


En la categoría de mediana empresa la ganadora fue Prodia S.A.S, una compañía antioqueña que se dedica a producir y comercializar sabores e insumos para la industria de alimentos.

Es proveedora de varias de las principales compañías de alimentos de Latinoamérica, gracias a que cuenta con diversas certificaciones de calidad y a que, constantemente, está desarrollando nuevos productos con alto valor agregado.

En 2003, definió su visión de calidad como pilar fundamental de su gestión y obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008. Gracias a esto exportan a Latinoamérica y Centro América, y llegan a mercados como Estados Unidos, España y Reino Unido a través de distribuidores. En 2019, Prodia exportó US$2,83 millones.
 

El premio tuvo la mayor cantidad de postulaciones en su historia


En agosto de 2019, se abrió la convocatoria para la nueva versión del Premio que dejó el mayor número de postulaciones en toda la historia del reconocimiento, desde 1975: un total de 86 empresas de 16 departamentos y 29 actividades económicas aspiraron a obtenerlo.

La mayor cantidad de postulaciones se concentró en Antioquia (34), Antioquia (16), Valle del Cauca (10), Santander (6), Atlántico (4) y Risaralda (3).

Dentro de los sectores económicos que tuvieron participación se encuentran el aeroespacial, software, químicos, turismo, alimentos procesados y KPO, metalmecánica, entre otros, que tienen potencial en los mercados internacionales y que contribuyen a la diversificación de la canasta exportadora del país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública