20 de marzo de 2024

Mincomercio y BID invitan a organismos en regiones a hacer parte de la Ventanilla Única de Inversión


Pantallazo del home de la página de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
Pie de foto: la Ventanilla Única de Inversión (VUI) es una herramienta que simplifica el proceso de establecimiento de inversionistas extranjeros en el país.

Desde el 2022 está al servicio la VUI informativa, donde inversionistas pueden conocer gestiones para llegar al país.

A través de una convocatoria que estará abierta hasta el próximo 22 de marzo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan a las entidades en las regiones colombianas a que hagan parte de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Esta es una herramienta que simplifica el proceso de establecimiento de inversionistas extranjeros en el país, ayudándolos en el cumplimiento de requisitos y procedimientos necesarios para su instalación y operación en Colombia, esto desde un solo sitio virtual.

Por medio de esta convocatoria se busca que las entidades en las regiones y las Agencias de Promoción Regional de Inversión (APRIs) se postulen para que, a través de la VUI, se impulsen proyectos que por medio de líneas específicas de apoyo optimicen procesos, trámites y sistemas que contribuyan al crecimiento sostenible de las regiones. 

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las propuestas son: que fortalezca la atracción y facilitación de Inversión Extranjera Directa (IED) y que promueva las apuestas estratégicas de la Política de Reindustrialización.

Las entidades que se postulen a la convocatoria pueden hacerlo en cualquiera de las siguientes cuatro líneas específicas: publicación de trámites regionales; mapeo de procedimientos territoriales; interoperabilidad de entidades territoriales con la VUI; y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de entidades para integración con la VUI.

La VUI

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es una estrategia de articulación institucional que tiene como objetivo garantizar la facilitación del relacionamiento del inversionista extranjero, para lograr incentivar la localización de estas inversiones en el país, a partir de la reducción de barreras y la centralización de este relacionamiento en un modelo de atención único accesible a través de medios virtuales.

Desde el 19 de julio de 2022, la VUI en su fase informativa se encuentra al aire en www.vui.gov.co. Ofrece toda la información sobre los trámites y procesos para el establecimiento y entrada en operación de los proyectos de inversión de los inversionistas extranjeros en Colombia.

En la actualidad se desarrolla e implementa el componente transaccional de la VUI, que tiene como objetivo coordinar e integrar entidades del orden nacional y regional a través de herramientas tecnológicas, propiciando la interoperabilidad y la transaccionalidad en el sitio.

En este único sitio virtual estarán presentes las entidades del orden nacional y regional priorizadas, ante las cuales el empresario interesado en invertir debe adelantar alguna gestión para concretar su inversión. En otras palabras, allí podrá hacer su proceso sin moverse de su casa u oficina.

En esta VUI estarán además los proyectos estratégicos identificados en los territorios, que buscan inversión extranjera y privada.

Conozca en la página de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) los detalles de la convocatoria.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública