09 de julio de 2020

Diálogo ministerial Reino Unido – Colombia: una nueva relación para un nuevo mundo


Durante la conversación, se destacó la importancia de aumentar los flujos de comercio e inversión.
Pie de foto: Durante la conversación, se destacó la importancia de aumentar los flujos de comercio e inversión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, junto al ministro de Comercio Exterior de Reino Unido, Ranil Jayawardena, conversaron sobre las acciones a llevar a cabo para establecer y garantizar un comercio ideal entre las naciones.

1. Los Ministros de Comercio del Reino Unido y de Colombia hemos establecido hoy un nuevo capítulo en nuestra relación histórica. 

2. En un momento de retos sin precedentes, hemos acordado trabajar en armonía para garantizar que el comercio libre y justo entre nuestras naciones soberanas garantice una recuperación resiliente y con enfoque sostenible, que ayude a lograr un futuro próspero y con más oportunidades para nuestros ciudadanos. 

3. Hemos destacado la importancia de aumentar los flujos de comercio e inversión, por medio de cooperación para modernizar los mercados, de intercambio de conocimiento en temas técnicos y regulatorios, y de incentivos para que los comerciantes mejoren y diversifiquen los bienes y servicios ofrecidos a los ciudadanos.  

4. Celebramos el progreso que hemos logrado hasta el momento, incluyendo la firma del Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y Colombia, que permite a los comerciantes británicos y colombianos poder negociar y crecer en mercados libres y equitativos. Trabajaremos en conjunto para asegurar que los beneficios de este acuerdo traigan nuevas oportunidades para los  productores, los consumidores y las empresas. 

5. Les hemos pedido a nuestros expertos seguir trabajando en conjunto y de manera constante, en los sectores que son esenciales para lograr un futuro próspero y sostenible:

  • Energía limpia: con el fin de asegurar una recuperación con un enfoque sostenible y amigable al medio ambiente. Aprovechando la Alianza para el Crecimiento Sostenible, suscrita por el Presidente Duque en Londres el año pasado, el Reino Unido y Colombia están comprometidos con un enfoque verde y sostenible para la recuperación global de la crisis del COVID-19.
  • Agroalimentos: mejorar la sostenibilidad, productividad y trazabilidad de los productos para aumentar el comercio, mejorar la oferta para los consumidores y reconocer las buenas prácticas y la excelencia en la calidad de los productos, en un sector que es esencial para la economía colombiana.
  • Tecnología e industrias creativas: para ayudar a nuestros ciudadanos a tener acceso a bienes y servicios innovadores, aprovechando el talento y la creatividad de ambos países y beneficiándonos del dinamismo de las industrias creativas.
  • Servicios financieros: queremos utilizar tecnología de punta y productos novedosos para apoyar a las pymes, impulsar la innovación a través del open banking, fortalecer el mercado de capitales e incrementar el uso de finanzas verdes para apoyar un futuro económico dinámico y sostenible.
  • Ciencias de la vida: cooperación en aspectos regulatorios y en tecnología de salud innovadora para asegurar mayor intercambio comercial y los mejores tratamientos médicos para nuestros ciudadanos.
  • Infraestructura: queremos que ambos países sean más atractivos para los inversionista,s a través de proyectos de infraestructura transparentes, bien estructurados y sostenibles. Queremos aumentar la participación de nuestras compañías en los mercados de ambos países.

6. Reconocemos la existente colaboración entre nuestros ministerios, agencias de promoción de exportaciones e inversión, embajadas y cámaras de comercio bilaterales, que ha permitido crear un ecosistema único enfocado en aumentar el comercio y la inversión entre nuestros países, con eventos exitosos como el Colombia Investment Roadshow, que concluyó hoy. Este ecosistema provee una base sólida para implementar los acuerdos que hemos alcanzado en el transcurso del día. 

7. Celebramos, hoy en particular, la firma del Memorando de Entendimiento entre IETS y NICE (por sus siglas en inglés). Queremos que este acuerdo impulse una incorporación más efectiva de nuevas tecnologías en el sistema de salud. Tenemos confianza en que esta colaboración va a aumentar los flujos de comercio entre ambos países y, a su vez, va a atraer mayor inversión británica a Colombia. 

8. Esperamos que este modelo de colaboración pueda ser replicado en otros sectores claves, a medida que avanzamos hacia un futuro basado en la tecnología, la innovación y el comercio. 

9. Finalmente, hemos acordado trabajar en conjunto para asegurar que los beneficios del libre comercio sean promovidos a nivel global. Nos comprometemos a ayudar para que las instituciones de comercio sean acordes a los retos del siglo XXI, con miras a un futuro próspero, equitativo y sostenible para nuestros ciudadanos. 


También le puede interesar:

Con el reto de la reactivación económica de la región, Colombia toma el timón de la Comunidad Andina


Palabras relacionadas: diálogo entre Reino Unido y Colombia, acuerdos entre Reino Unido y Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Exterior de Reino Unido, Ranil Jayawardena, acciones para establecer y garantizar el comercio entre Colombia y Reino Unido, flujos de comercio e inversión entre Colombia y Reino Unido, firma del Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y Colombia, firma del Memorando de Entendimiento entre IETS y NICE, relaciones entre Reino Unido y Colombia, relaciones comerciales de Colombia y Reino Unido
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública