29 de mayo de 2020

CAN propende por más facilidad en operaciones de comercio exterior


Vía libre a la decisión de avanzar en intercambio digital de certificados de origen entre los países de la CAN
Pie de foto: Vía libre a la decisión de avanzar en el intercambio digital de los certificados de origen entre los países de la CAN.

Mecanismo de integración celebra 51 años. Se trata del quinto destino de nuestras exportaciones y el sexto proveedor de bienes.

Al celebrarse el aniversario número 51 de la Comunidad Andina, de manera virtual, se adelantó la reunión 152 de la Comisión Andina, en la que los miembros dieron vía libre a la decisión de avanzar en el intercambio digital de los certificados de origen entre los países de la CAN. 

La decisión busca agilizar los trámites de comercio exterior a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los países, esto para la emisión y recepción de los certificados de origen digital. 

De esta forma, los miembros del organismo podrán intercambiar en tiempo real, los certificados de origen entre los cuatro países, lo que permitirá ahorros en tiempos, en papel y en trámites ante las respectivas autoridades aduaneras.  

Al tiempo que agradeció y manifestó su satisfacción por la aprobación de esta decisión, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, señaló que esto “permite disminuir costos operacionales, más transparencia y seguridad en la expedición”. 

Igualmente, y con el propósito de dar continuidad al transporte de carga internacional por carretera, los miembros de la CAN aprobaron la Decisión que extiende hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia de los Certificados de Idoneidad y Permisos de Prestación de Servicios, así como los Certificados de Habilitación y Registro de los vehículos y unidades de carga y la vigencia de la libreta de tripulante. 

Durante el encuentro, cada uno de los países explicó las medidas aduaneras que ha tomado para enfrentar el coronavirus y para mantener las operaciones de comercio exterior. La viceministra Valdivieso explicó que en Colombia se instaló de manera permanente y virtual, y en el marco de la Política de Comercio Exterior, la Mesa de Facilitación del Comercio que ha sesionado semanalmente y en la cual los empresarios manifiestan las contingencias que se presentan en esa  coyuntura. Esto se hace con el fin de que las autoridades puedan gestionar las barreras y así garantizar las operaciones de exportación e importación.

Finalmente, la Viceministra manifestó el compromiso de Colombia con la integración y el trabajo regional que se debe seguir profundizando.
 

También le puede interesar:

Inversión extranjera, clave en ‘reacomodo’ del comercio exterior pos COVID-19


Palabras relacionadas: CAN propende por más facilidad en operaciones de comercio exterior, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, aniversario número 51 de la Comunidad Andina, reunión 152 de la Comisión Andina, intercambio digital de los certificados de origen entre los países de la CAN, vigencia de los Certificados de Idoneidad y Permisos de Prestación de Servicios, vigencia Certificados de Habilitación y Registro de los vehículos y unidades de carga, Política de Comercio Exterior, Mesa de Facilitación del Comercio
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública