03 de mayo de 2021

A marzo, exportaciones de bienes no mineros alcanzaron US$4.236,5 millones, el valor más alto para un primer trimestre en la historia


En los tres primeros meses del año, Colombia exportó en esta clase de ventas US$4.236,5 millones.
Pie de foto: en los tres primeros meses del año, Colombia exportó en esta clase de ventas US$4.236,5 millones, el valor más alto para un primer trimestre en la historia.

Esa clase de ventas externas representó el 47,7 % de las exportaciones totales del periodo. Solo en marzo, este tipo de bienes enviados al mundo aumentó 34,2 %.

Las exportaciones de bienes no minero energéticos trajeron buenas noticias para el país en marzo, aún en medio de la pandemia.

En los tres primeros meses del año, Colombia exportó en esta clase de ventas US$4.236,5 millones, el valor más alto para un primer trimestre en la historia. Pero adicionalmente, solo en el mes de marzo, el monto en las operaciones externas de ese tipo de productos alcanzó US$1.656 millones, lo cual se convierte también en la cifra más alta para ese mes en la historia.

Así se desprende del análisis hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estableció que esta clase de ventas (agropecuarias, agroindustriales e industriales) registró un aumento del 14,3 %, entre enero y marzo, frente a igual periodo del 2020. Únicamente en el tercer mes de este año el crecimiento fue del 34,2 %.

Al evaluar tan solo marzo, se confirma la tendencia creciente de esa clase de exportaciones, pues es el quinto mes consecutivo con variaciones positivas desde noviembre del 2020.

“Desde el penúltimo mes del año pasado, las exportaciones de bienes no minero energéticos han presentado variaciones positivas, aún en medio de la pandemia. Eso nos confirma el quiebre de la tendencia y el camino de crecimiento. Desde el inicio del Gobierno nos trazamos el propósito de aumentar esas exportaciones, de diversificar y de incrementar el tejido exportar. Todo esto ha sido sobre el eje del entendimiento de lo regional y el acercamiento a las regiones. Esa ha sido la columna vertebral del trabajo que hemos adelantado hasta ahora. Tenemos toda una oferta institucional que hemos puesto al servicio de los empresarios, con quienes trabajamos desde el interior de la compañía para acompañarlos en el camino de la internacionalización”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En marzo, 21 regiones aumentaron sus exportaciones no minero energéticas. Sobresalen Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Caldas, Santander y Huila.

En este mismo mes, los tres sectores que componen las exportaciones de bienes no minero energéticos registraron cifras positivas. Las de bienes industriales aumentaron 22 %, las de solo productos agropecuarios lo hicieron en 49,9 % y las agroindustriales se incrementaron en 34,1 %.

 

Primer trimestre

 

Para el caso del primer trimestre del año, las ventas externas de esos tres sectores también cerraron en terreno positivo. Las de bienes industriales variaron a una tasa de 11,6 %, las de solo bienes agropecuarios aumentaron 18,6 % y las agroindustriales lo hicieron en 9,9 %.

Al revisar por productos, ayudaron a impulsar las ventas no mineras, entre otros, carne bovina fresca-refrigerada (129,1 %), aguacate (91,9 %), lima tahití (91,1 %), carne bovina congelada (87 %), arándanos (71,8 %), mangos-mangostinos (58,9 %), vehículos para transporte de mercancías (55,5 %), sostenes-corpiños (55,1 %), construcción y sus partes (43,6 %), refrigeradores (41,9 %), gulupa (39,6 %) y acumuladores eléctricos (32,5 %).

En los tres primeros meses del año, 17 regiones aumentaron las ventas externas de bienes no mineros. De ellos se destacan Atlántico, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santander, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

Por países, las ventas del segmento referido aumentaron hacia Estados Unidos a donde crecieron 17,5 %, a Ecuador (4,8 %), a Brasil (32 %), a Perú (18 %), a Chile (33,4 %), a Bélgica (18,8 %), a Alemania (17,6 %), a Países Bajos (21,1 %) y a Canadá (36 %), entre otros.

“Desde el inicio del Gobierno nos trazamos una Política de Comercio Exterior, fundamentada en tres pilares: aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, facilitación del comercio y atracción de inversión extranjera. Hemos avanzado en diplomacia sanitaria y contamos con programas como Fábricas de Internacionalización, Calidad para Crecer, Bancóldex Más Global, de formación exportadora y de promoción”, mencionó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

 


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