Un componente fundamental en el proceso de consolidación de la Política de Participación Ciudadana, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la documentación y visibilización de buenas prácticas, de forma que en general se motiven y garanticen ejercicios de escucha y construcción participativa de proyectos y programas a cargo de la entidad.
 
A continuación se relaciona para cada vigencia las mejores prácticas institucionales, relacionadas con ejercicios de Participación Ciudadana en la Gestión Ciudadana.

 
Vigencia 2023

De acuerdo con la selección efectuada por el Grupo de Relación con el Ciudadano, se presenta a la ciudadanía la mejor práctica asociada a la Política de Participación Ciudadana 2022 del Ministerio.

Por primera vez, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, realizarán una inversión de $400 millones para promocionar y visibilizar el Valle del Guamuez, en Putumayo, como destino turístico.

Cabe resaltar que el Valle del Guamuez es territorio PDET (Programa con Desarrollo Territorial), que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural y la justicia social que promueve el Gobierno del Cambio.
 
Vigencia 2022

De acuerdo con la selección efectuada por el Grupo de Relación con el Ciudadano, se presenta a la ciudadanía la mejor práctica asociada a la Política de Participación Ciudadana 2022 del Ministerio.

Es importante anotar que esta práctica dispone de una serie de estrategias orientadas a la promoción de la cultura turística en niños, niñas y adolescentes; se implementó en 310 colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia (en 168 municipios); y las instituciones educativas tienen diferentes características, algunas son: rurales, etnoeducativas, femeninas, normalistas y urbanas, pero todas ubicadas en zonas con vocación turística, (este es un primer requisito para que esta oferta sea coherente con su desarrollo).

Las herramientas diseñadas para lograr el objetivo tuvieron en cuenta las particularidades de estas instituciones, por lo que se desarrollaron instrumentos para todos. Algunos ejemplos: cursos de tipo virtual para los que contaban con Internet; capacitaciones presenciales en zonas muy apartadas para los que no contaban con conectividad; videos en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva; podcast que enseñan sobre turismo para personas con discapacidad visual; juegos que enseñan sobre sostenibilidad, emprendimiento, investigación y pedagogía para el turismo virtuales y físicos; encuentros virtuales y presenciales, entre otros.
 
Vigencia 2021

Con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública fue seleccionada la buena práctica: "Proyectos productivos enfocados a la población indígena", a cargo del equipo Inclusión Productiva de la Dirección de Mipymes.

El objetivo del programa es el siguiente: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará apoyo para el fortalecimiento de micronegocios conformados por víctimas del conflicto armado interno, pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes, mediante la implementación de estrategias que favorezcan sus capacidades para la inserción a mercados.
 

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