I |
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS |
Establece conceptos y principios que ponen en contexto todas las recomendaciones de los capítulos siguientes. Estos conceptos y principios son la columna vertebral de las Líneas Directrices y subrayan las ideas fundamentales detrás de ellas. |
II |
PRINCIPIOS GENERALES |
Las empresas deben operar de acuerdo con la legislación y reglamentación nacional de los países donde operan. Adicionalmente, deben identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos que pueden causar frente a temas relacionados con derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, y anticorrupción. Esto aplica a las actividades propias de la empresa y a su cadena de suministro. |
III |
DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN |
Cubre la difusión oportuna por parte de las empresas de información fidedigna acerca de sus objetivos, actividades, estructura, situación financiera y resultados. Este capítulo invita a las empresas a que comuniquen información adicional sobre sus políticas, auditorías internas, gestión de riesgos, y relación con sus empleados, entre otros. |
IV |
DERECHOS HUMANOS |
Establece que las empresas deben proteger los derechos humanos de aquellos que se vean afectados por sus actividades, y que consistentes con los compromisos y obligaciones internacionales suscritas por el país donde ejercen sus actividades. |
V |
EMPLEO Y RELACIONES LABORALES |
Las empresas tienen el deber de respetar el derecho de asociación sindical; cooperar con los representantes de los trabajadores; luchar contra la discriminación; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil, así como a la eliminación de toda forma de trabajo forzado. |
VI |
MEDIO AMBIENTE |
Enfatiza la responsabilidad de las empresas de proteger el medio ambiente, la salud, la seguridad pública así como de realizar sus actividades de una manera que contribuya al desarrollo sostenible. |
VII |
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, LAS PETICIONES DE SOBORNO
Y OTRAS FORMAS DE EXTORSIÓN |
Señala que las empresas no deben ofrecer, prometer, conceder o solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato o una ventaja ilegítima. |
VIII |
INTERESES DE LOS CONSUMIDORES |
Busca asegurar que las empresas respeten los derechos de los consumidores, incluidos los referidos a la calidad y salubridad de los productos. Enfatiza la importancia de que las empresas sigan prácticas leales de comercio, mercado y publicidad. |
IX |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Reconoce que las empresas juegan un papel importante en la mejora de la tecnología local, sin que con ello comprometan sus derechos de propiedad intelectual. Señala que a través de la transferencia de nuevas tecnologías entre los países, las empresas deberían contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora en los países en que operan. |
X |
COMPETENCIA |
Promueve el respeto a las reglas de la competencia y señala que las empresas deben abstenerse de adelantar actividades que puedan tener efectos anticompetitivos. |
XI |
CUESTIONES TRIBUTARIAS |
Recomienda que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países en que operan, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de utilizar los precios de transferencia con el fin de transferir beneficios o pérdidas de manera inapropiada. |